viernes, 10 de febrero de 2012

…Para reivindicar las DECISIONES COFRADES

Anoche a última hora, cuando el 9 de Febrero daba sus últimos coletazos y la mayoría de los almerienses comprometidos con nuestras tradiciones se hallaban en el Auditorio disfrutando de las primeras sesiones del Concurso de Carnaval, empezó a correr como la pólvora la increíble noticia de que el Alcalde y el Obispo han decidido que la Carrera Oficial de nuestra Semana Santa vuelva al Paseo. Y, tal vez, no debería decir “vuelva” puesto que nunca se llegó a ir pero, este año, el emplazamiento iba a ser otro; Uno reclamado por el colectivo cofrade desde hace tiempo y del que se viene estudiando su posibilidad desde hace años. La Carrera Oficial no va a llegar en 2012 a la Plaza de la Catedral.

El 27 de Enero, en una sesión histórica de la Agrupación, las hermandades y el Obispado daban su visto bueno al cambio de ubicación de la Carrera Oficial y aprobaban su situación en la Plaza de la Catedral “de prueba” este primer año para ver qué resultados se obtenían. Y ahora, de la noche a la mañana, esa reivindicación se la han cargado de un plumazo.

No vamos a buscar culpables tan pronto porque la noticia aún está muy fresca y es imprecisa pero, sin lugar a dudas, es un jarro de agua fría para los cofrades que anhelaban esta realidad desde hace mucho tiempo. Y es que se han dado ya tantas razones para justificar el cambio de la Carrera Oficial que, teniéndola aprobada, volver atrás es casi un insulto al compromiso ciudadano.

De confirmarse la noticia sin posibilidad de rectificación, las cofradías deberían movilizarse contra esta medida y emprender acciones de protesta. Tal vez yo sea muy extremista o exagerado pero, desde mi punto de vista, si sigue el Paseo como destino final yo propondría que las cofradías NO salieran en procesión este año. Y que todas respondieran a esta movilización al unísono para ser tomadas en serio. No es de recibo cómo se ha jugado con la ilusión de un colectivo que, lo único que perseguía con el cambio de Carrera Oficial, era responder a las necesidades de la Iglesia y del Ayuntamiento; Precisamente aquellas instituciones que ahora, al parecer, nos han cortado las alas.

Ir a la Catedral no es un capricho, es una obligación que persiguen los cofrades que quieren que sus procesiones sean una Estación de Penitencia con un sentido religioso pleno, tal y como nos enseña la doctrina de la Iglesia. Pero es que, además, recuperar el Casco Histórico es una demanda del Ayuntamiento y, ahora que las cofradías aportan su granito de arena para ayudar a conseguirlo, resulta que el Consistorio parece no estar conforme con esta medida. Es el mundo al revés.

Ambas Instituciones se acaban de ganar la repulsa de un buen número de fieles almerienses tanto si son como si no son las responsables porque el rumor, desde su nacimiento, apunta directamente hacia ellas. Aunque intenten reparar esta ofensa el daño está ya hecho y, una vez más, la sinrazón parece que vuelve a ser el eje sobre el que giran las decisiones municipales, tanto las políticas como las religiosas.

¿Qué ha sido lo que ha pasado para tomar esta decisión tan drástica? No tengo ni idea pero os prometo que voy a enterarme y a hacer todo lo posible por entenderla porque, quién sabe, igual hay una razón de peso por mucho que nos duela. Aunque nos va a costar asimilarla…

2 comentarios:

  1. Si os apetece concer las razones por las que defiendo el cambio de Carrera Oficial a la Plaza de la Catedral, leed esta entrada de hace tan solo unos días:
    http://pepeleyva.blogspot.com/2012/02/para-hablar-de-nuestra-nueva-carrera.html

    ResponderEliminar
  2. "Almería da un paso para adelante y dos para atras, y no es para pillar carrerilla" Este sería mi titular. A mi la verdad que no me sorprende la noticia, ya que hace tiempo que muchos comerciantes del paseo no querian que la carrera oficial se marchase debida a sus perdidas. Pero quizas habría que decirle al Excmo. Ayuntamiento y al Sñr. Obispo ¿Que aportan los comercios del centro a nuestra semana santa? yo diría que nada, por decir que no aportan ni una pequeña misera cantidad de dinero para anunciarse en algun libreto de horario de alguna hermandad de nuestra capital. Esto si que me da pena. Por otro lado ya existían hermandades que decían de no ir a la catedral y hablamos de hermandades decanas de nuestra ciudad. Una de las soluciones que das Pepe de no salir a la carrera oficial las hermandades sería lo ideal como repulsa a una decisión injusta a nuestras creencias religiosas que es hacer un verdadera y autentica estación de penitencia que de eso se trata, no solamente en sacar unos pasos y unos nazarenos. Lo ideal sería no pasar por carreara oficial y todas pasaran por la catedral, pero en esto hay un problema ya que el obispado tiene el mango de la sarten ya que ellos deciden la aprobación de los itinerarios de las hermandades. Asi que en fin, aqui vendría muy bien la frase de Don Quijote: "Querido Sancho con la iglesia hemos topado".

    ResponderEliminar