miércoles, 21 de marzo de 2012

…Para divagar sobre el Paseo, el Perdón y la Soledad



Hay ocasiones en las que a los capillitas se nos olvida que los acontecimientos cofrades ocurren cuando Dios quiere y no cuando se le plantan a nuestros santos cojones. En estos casos siempre suele ocurrir algo que nos recuerda que, en las lides religiosas, los hilos se mueven directamente desde el cielo. Ocurren detalles que hacen saltar las alarmas para que reaccionemos y pensemos “Coño! Es verdad! Esto tiene que significar algo…”

Pues esa es la reacción que yo he sentido con el follón de Carrera Oficial de este año y con que haya habido dos hermandades que han actuado como lo han hecho.

Seguramente el cambio de la Carrera Oficial del Paseo a la Plaza de la Catedral estaba débilmente cogido con hilos y, por eso, Dios nos ha frenado utilizando para ello su brazo en la tierra: La Iglesia Católica. Y mira que a los hijos nos gusta rebelarnos contra nuestros padres… ¡Digo el follón que montamos! (Yo el primero, ojo). Un poco más y le damos sentido literal a la pintada esa que dice lo de que “la única iglesia que ilumina, es la que arde”.

Bueno pues, tras los días de revolución, se pasó a la tensa calma y, en ella, ¡ZASCA! ¡Notición! En los itinerarios aprobados por el Obispado nos encontramos con que quince (de veinte) hermandades van a pasar por la Catedral y con que son dos las que, este año ya, NO van a ir al Paseo.

¡Coño! ¿Quiénes han sido las valientes?

Pues han sido las dos que tenían que ser porque, a mi entender, es que no podían ser otras más que éstas. Y, de nuevo, al pensar en que han sido las cofradías más oportunas que uno pudiera imaginar, es cuando vuelvo a ver la mano de Dios moviendo los hilitos.


¿Qué tienen de especial las hermandades del Perdón y de la Soledad para que tengan que ser ellas, y no otras, las adecuadas para, este mismo año, no ir al Paseo? Pues que, si hay una hermandad que guste a todos los almerienses (incluso a los que no le gusta la Semana Santa), es el Perdón y, si tiene que existir una hermandad que tenga total autoridad para enseñar Semana Santa, esa es la de Cofradía decana de la ciudad: La Soledad.

Una para enseñar a los devotos y otra para enseñar a los profanos…

Cuando el Martes Santo la mitad de Almería se quede como una boba esperando al Perdón en el Paseo, se enterarán de que hay un plan para cambiar la Carrera Oficial. De manera que ya TODA Almería sabrá que nos vamos. Y, cuando el Viernes Santo, la Soledad sea la última hermandad en procesionar, la más antigua de la ciudad y tampoco pase, nos estará diciendo que, a partir del año que viene, todos a hacer lo mismo que ella. Que ahora sí que podemos y somos capaces.

Y el año que viene… ¡A la Catedral!

(Pd: Y, ahora que lo pienso, mira que me sentaría mal que los Mayas acertaran con sus predicciones y el mundo se acabara en 2012 porque, entonces, más de uno se moriría con la risita de “¡joderos! Que, hasta el final, os mantuvimos en el Paseo”. Poquita gracia me haría…)

4 comentarios:

  1. "si hay una hermandad que guste a todos los almerienses (incluso a los que no le gusta la Semana Santa), es el Perdón..."

    Hombre, esa afirmación es matizable. A mi no me gusta NADA esa Hdad y, o me engaña la gente, o son muchos los que piensan como yo.

    Es más, casi yo haría la afirmación contraria: "es la Hermandad que les gusta a los que no les gusta la Semana Santa" (o por lo menos el tipo de Semana Santa hacía la que evoluciona Almería, a imagen y semejanza de la sevillana).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ..inconmensurable Sr. Leyva...

    Un saludo.

    PD:...por cierto, sería capaz de estar deacuerdo con el Sr. Jorge Ponce...

    ResponderEliminar
  3. Tal vez ese matiz sobre la Hermandad del Perdón que apunta Jorge sea cierto. No puedo poner en mis palabras una certeza absoluta puesto que no soy poseedor de la exclusiva razón. Pero sí que es cierto que El Perdón tiene un algo que no deja indiferente a nadie, que es a lo que me quería referir y que, si tuvieramo que elegir una hermandad que toda Almería reconozca de inmediato, indiscutiblemente recurriríamos al Perdón (por bueno o por malo, lo que querais, pero todo el mundo la conoce). Por eso creo que juega un papel fundamental en mi teoría, porque considero que no hay hermandad mejor que la del Perdón para que toda Almeria (tanto la devota como la profana) se entere de lo que se anda cociendo con la Carrera Oficial.

    ResponderEliminar
  4. Pepe, el artículo está muy bien y se nota que lo has hecho con el corazón, pero... si es la cabeza la que tiene que hablar, para mi la actitud del Perdón y Soledad, demuestra una vez más lo que pasa en Almería, que para según que cosas parece más un pueblo grande que una ciudad. Aquí va cada uno a lo suyo y por libre (si me cabreo o no estoy de acuerdo rompo la baraja) y demuestra que la Agrupación de Cofradías no sirve absolutamente para nada, tal y como está configurada en la actualidad. Si la Agrupación de Cofradías, por el motivo que sea, ha decidido que la carrera oficial este año sigue en el Paseo, pues sigue en el Paseo, y eso es lo que hay. Y si estas dos hermandades no aceptan lo acordado y quieren ir por libre, que se salgan de la Agrupación y procesionen por su barrio. Es más, creo que este año no deberían cobrar la subvención de la Agrupación, ya que no acatan sus decisiones y además se las debería sancionar por no pasar por carrera oficial estando agrupadas. Lo siento de verdad, pero es mi opinión. y que conste que no tengo nada en contra de ninguna hermandad, pero con la debilidad de la Agrupación de Cofradías siendo tan permisiva con la actitud de algunas hermandades, no hace mas que seguir perdiendo el rumbo y transmitir a los cofrades y a los que no lo son, una imagen de desunion e improvisación.

    ResponderEliminar